Tertulia Literaria

Una vez al mes, un grupo de personas –en su mayoría mujeres- nos reunimos en la Biblioteca de la Chana en torno a un libro que se ha leído previamente. Con esta actividad cultural y educativa se persiguen dos objetivos principales. Por un lado la participación y por otro,  un estímulo a la lectura. El grupo que conforma la tertulia se enriquece de las diferentes impresiones y aportaciones ya que se basa en valores democráticos e igualitarios. Además es un instrumento magnífico para el desarrollo de habilidades sociales como la lectura, la expresión, el respeto a las opiniones de los demás.
 
 El origen de esta actividad empezó hace ya algunos años. Con la llegada a Granada de la escritora asturiana Blanca Álvarez para presentar el libro dedicado a la Biblioteca de la Chana El corazón del diablo, el 10 de noviembre de 2003 se convocó a un grupo de personas interesadas en realizar actividades de promoción de la lectura. Unas veinte personas participaron en este encuentro con la escritora, leyendo previamente su libro y, de esta forma, se inauguró este grupo de lectura. En una segunda reunión que tuvo el grupo se decidió por unanimidad tomar el nombre de Tertulia Literaria de la Chana.
 
A lo largo de todos estos años nos reunimos una vez al mes, durante dos horas, de ocho a diez de la tarde. Entre reunión y reunión, se lee un libro que previamente ha sido seleccionado por la directora de la biblioteca, Josefina Martínez Martínez y la  coordinadora del grupo Mª Ángeles Jiménez Vela, siguiendo criterios de calidad literaria de la obra, buena caracterización de los personajes, ambientación adecuada de la misma  posibilidades de “enganchar” en su lectura.
 
            Dentro de la tertulia se han realizado otra serie de actividades: talleres de narrativa, encuentros con autores, presentaciones de libros y rutas literarias. Este grupo es abierto, dinámico y con deseos de formación permanente. El número de personas que lo compone actualmente supera las cuarenta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario