martes, 26 de marzo de 2013

Utopía

Autora: Amalia Conde

El diccionario define la palabra Utopía como: "aquel plan, proyecto, doctrina o sistema óptimo o conveniente, que aparece como irrealizable en el momento de su formulación". Ahondando más, escriben que el término utopía se debe a Tomás Moro, quien tituló así una de sus obras, literalmente significa “no lugar”.Moro bautizó con este término una isla perdida en medio del océano cuyos habitantes habían logrado el Estado perfecto: un Estado caracterizado por la convivencia pacífica, el bienestar físico y moral de sus habitantes, y el disfrute común de los bienes.
 
Pienso que la palabra utopía se refiere a cosas que deseas, que necesitas, pero que no está en tus manos resolverlas, por lo tanto no las puedes materializar. Por ejemplo, necesitas que llueva porque tu cosecha se va a secar, o por el contrario, te hace falta que haya sol porque si no, se pudrirá
 
Sí, hubo un tiempo en el que se anhelaba cambiar las cosas sin importar su dimensión, y hubo quien se atrevió a pensar, idear, preguntarse y dar respuesta entre otras cosas, al ritmo de los cultivos. Llegado el momento se construyeron los invernaderos o campos de plástico, y junto a ellos y con el tiempo, toda la tecnología que requieren.Eso no quiere decir que ya se hayan resuelto todos los obstáculos, cada tiempo siempre ha tenido miles de otras cosas que no se han podido en ese momento realizar.
 
Las que hemos tenido la suerte de vivir entre dos siglos, solo tenemos que recordar cómo vivían nuestros antepasados para comprobar cómo ha cambiado todo: Homosexuales que pueden casarse con sus parejas, y también tener hijos. Mujeres que pueden concebir sin contacto sexual, con una inseminación ... Tampoco hubiéramos creído que el hombre pisaría la Luna, o que viajaría por el Universo construyendo Estaciones Espaciales. 
 
Algo también importante es que las mujeres están desempeñando trabajos que antes estaban dedicados solo a los hombres, como la política, medicina, ciencia, industria, investigación .... 
 
Algo sí que hemos cambiado, que ha cambiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario